por Pavitsu » Dom Jul 11, 2010 3:30 am
Ultimamente me he percatado de que en multitud de foros que KH Days es el más menospreciado de toda la saga, y que siempre la misma pregunta se repite: ¿Era necesario para la trama, o simple relleno sacacuartos? Pues bien, en este tema daré mi opinión e intentaremos descubrir si este juego de DS ha tenido razón de ser.
Sin más dilación, empecemos.
¿Es KH Days nesesario para entender la historia de KH?
Si, lo es. Si bien a nivel argumental no es de los más importantes, ofrecen toda una serie de hechos que en conjunto hacen mucho más sofisticada la historia principal. Al igual que ocurre con KH COM, si no lo juegas, al jugar directamente de KH I al II, la histria es entendible, pero una serie de cosas quedan en el aire, sobretodo lo relacionado con el tutorial de Roxas. La pregunta más importante es ¿Por qué? ¿Por qué necesita Sora a Roxas para despertar? ¿Y por qué tarda un año en despertar?
En KH II jamás lo explicán, así que el jugador tiene que hacer cabalas de si es porque necesita ser un ser completo y tal, pero recordamos que Sora ha estado incompleto desde Bastión Hueco y no ha pasado nada. Otra cuestión en el aire es la doble llave-espada de Roxas, el porque de Recuerdos Lejanos y Prometida. Además, como es que Axel, ese cabron que sacrifica a Vexen sin miramientos para cazar traidores y que mata a Zexion sin motivos aparentes, que suelta a Namine por el castillo for the lulz, se sacrifica por Sora por algo tan nimio como la amistad con Roxas, de la cual lo unico que sabemos es que Axel dijo que lo echaría de menos. Algo no nos ha llegado.
Y obviando los detalles continuatorios, volvamos al argumento de Days, el cual, contra todo pronostico, no gira alrededor de Roxas unicamente, sino de Xion, la numero XIV, el autentico motor del juego.
Normalmente, la gente, razonablemente, no ve logico que la historia de Days sea tan importante como el resto de los otros KH. Sabemos el final, sabemos el principio, sabemos lo que ocurrió durante la masacre del Castillo del Olvido, y para rellenar nos meten a un personaje que jamás volverá a salir, del que no se conocía ni su existencia... ¿era necesario un juego sobre ello?
Pues a esa gente yo le digo que sí, Xion era necesaria para entender ciertos aspectos, además de todo lo anteriormente dicho. El porque la Organización no buscó a Sora desde el principio y se convirtió en una busqueda segundaria más como la busqueda de la camara del Despertar. Por todas estas cosas, para mí el Days era necesario.
Además, revelar la personalidad de otros personajes, quisas no tan relevantes para la serie, siempre es bueno. Toda la Organización ha tenido sus momentos en Days, los que menos los que se desarrollan en COM, pero mientras que los del COM tenían un trasfondo mucho más elaborado, sin ser Roxas, Xemnas y un poco Saix, el resto de la organización no tenía personalidad. El caso más destacable es el de Luxord, que ha pasado de tener unas pocas lineas a derrochar carisma en sus frases, o Saix, de perrito faldero, a mente hambrienta por liderar la Oragnización, cumpliendo los designos banales de su lider, como las Camaras.
Y voy a decirlo claro. Servidor no a jugado a los Final Mix, por lo que, sin ser porque yo mismo me he interesado en ver videos, el tema de las camaras no había sido ni nombrado, cuando va a resultar ser una parte importante en la historia de KH.
Pero no todo van a ser flores para este juego, que tiene dos grandes problemas.
El primero es que para tratarse de la historia de Roxas, de un miembro de la Organización, los objetivos reales de la Organización se tratan poco, y desaprovecha todo lo relacionado con Xemnas, el cual aparece contadas veces. O que el Castillo del Olvido no sea jugable.
El otro problema, es su fecha de salida. Me explico. Mucha gente considera, erroneamente segun mi perspectiva, que Days es menos importante que COM principalmente porque COM salió antes de KH II, por lo que se nos presentaba todo nuevo, mientras que en Days, al salir DESPUES de KH II, el factor sorpresa no existe, y como se conoce el final crea la sensación de mero relleno, pero despues de lo expuesto arriba, creo que he aclarado que no es así.
Conclución: Juego necesario, aunque tal vez más desaprovechado de lo que debería.
PD: ¿Soy de los pocos al que el sistema de paneles no le desagrada y que permite crear variaciones más destacables que espada/bastón/escudo? Porque he visto a muchos que han dejado de odiar los Naipes del COM (gran acierto tanto por limitaciones, como al introducirlo argumentalmente en el juego) para odiar los paneles del Days...
Golden Sun... 10/12/2010
THEY WILL BE BACK