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[JUSTIFY]Esne, que está asociada a la Universidad Camilo José Cela, imparte desde hace unos días los primeros estudios sobre esta materia, que ya existen en Estados Unidos. En un principio cuentan con una decena de alumnos, aunque se espera que este número crezca en los próximos días. Los alumnos cursarán tres años, en los que se combinará la teoría, a cargo de expertos en informática y diseño gráfico, así como proyectos prácticos, relacionados con la ejecución de su propio videojuego.[/JUSTIFY]
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[JUSTIFY]La academia Esne, ubicada en Montecerrado, en Oviedo, es uno de los primeros centros españoles en impartir una nueva disciplina, la de ingeniería del videojuego. Se trata de una novedosa titulación universitaria que, además del centro asturiano, se imparte en la madrileña Universidad Camilo José Cela. Los nuevos estudios surgen debido al gran interés que esta área despierta entre los más jóvenes.[/JUSTIFY]
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[JUSTIFY]A pesar de tratarse algo muy nuevo en nuestro país no lo es tanto en otros lugares del mundo. Es el caso de Estados Unidos, donde son muchos los que ya han finalizado sus estudios especializados en videojuegos. En España acaba de empezar su andadura, ya que se trata de una carrera de tres años. La Camilo José Cela es la universidad que ofrece el título, pero que gracias a un convenio de asociacionismo con Esne puede cursarse también en Oviedo.[/JUSTIFY]
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[JUSTIFY]Las clases de ingeniería de videojuego ya empezaron a impartirse el año pasado en Madrid, aunque en Asturias no lo hicieron hasta hace apenas unos días. Los primeros estudiantes son apenas un grupo de una decena de personas, aunque se podría ampliar el número de futuros ingenieros del videojuego, dado que permanece abierta la matrícula hasta fin de mes. Y es que, según han explicado desde el centro ovetense, la demanda ha empezado de forma tímida pero constante.[/JUSTIFY]
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[JUSTIFY]Los profesores que imparten estos estudios son ingenieros informáticos, profesionales del área de la informática y del videojuego, y especialistas en diseño y arte. El primer curso pone las bases de la programación, los principios informáticos o los de dibujo técnico y artístico. En los otros dos se profundiza en el diseño 3D, desarrollo para móviles, programación específica para videojuegos, lenguajes para dispositivos móviles o marketing para la industria del ocio digital. Al margen de las clases teóricas, la parte práctica consistirá en desarrollar juegos como el proyecto The long silence.
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[JUSTIFY]Vi esto en las noticias mientras cenaba, y mi reacción fue saltar de la silla y ponerme a dar gritos de alegría por toda la casa. ¡Por fin, después de tanto tiempo, le he encontrado una utilidad a estudiar! Ahora sí valdrán la pena los dieciséis años que pasemos en el colegio/instituto, matándonos a trabajar, estudiar y repasar. [/JUSTIFY]